sábado, 5 de abril de 2008

Adaptaciones Cardiovasculares Derivadas de la Practica del Agility en la Especie Canina

El agility es una competición de habilidad y destreza en la que los perros, conducidos por sus guías, son capaces de superar diversos obstáculos a gran velocidad. Como otras prácticas deportivas, el agility, requiere una adaptación cardiovascular, hematológica y muscular. El objetivo de este artículo es proporcionar a los veterinarios clínicos y a los propietarios-guías de estos perros toda la información relativa a los cambios cardiovasculares que se producen en estos animales cuando practican este deporte de forma rutinaria.

El estudio de las respuestas al ejercicio ha sido objeto de numerosos estudios en las especies humana y equina. En la especie canina, sin embargo, estos estudios han sido escasos y se han referido principalmente a la práctica de dos deportes concretos: las competiciones de trineo y las carreras de galgos. En las competiciones de trineo, los estudios se refieren a las necesidades energéticas especiales que estos animales requieren durante las largas distancias que recorren. En las carreras de galgos, los trabajos de investigación se han dirigido a la caracterización de las alteraciones electrocardiográficas que presentan estos perros, capaces de alcanzar velocidades de 70 Km/h cuando recorren distancias aproximadas a los 300 metros en pista.

A diferencia de los dos deportes caninos mencionados, el agility se considera como una disciplina joven, aunque de gran popularidad, donde apenas hay estudios concluyentes sobre las adaptaciones que este ejercicio supone para el perro. Es necesario recordar que esta práctica deportiva requiere que el perro disponga de habilidad, destreza, inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y agilidad para ejecutar con rapidez las órdenes de su guía. Además, ha de disponer de una buena forma física obtenida con un entrenamiento bien planificado. Este entrenamiento conlleva la adaptación física cardiovascular, hematológica y muscular. De estas respuestas al ejercicio, las adaptaciones cardiovasculares que nos ocupan en este capítulo, se refieren a los cambios temporales (morfológicos y funcionales) derivados del ejercicio físico y que se resumen en los cambios de frecuencia cardiaca, del volumen latido, de la presión sanguínea y de la distribución del flujo sanguíneo.

Tadeo esta pensando en hablar con alguien que sepa a ver si nos prepara algun entrenamiento asi chiquito en plan calentamiento para los guias, para ampliar la resistencia y velocidad, estaria divertido verdad?¿?

http://www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/wfsection/article.php?articleid=538

No hay comentarios: